AGRESIVIDAD POST VETERINARIO, EVITA PROBLEMAS.

08-11-2021

Sabías  que muchos de los problemas de agresividad entre compis de piso empiezan de golpe y porrazo debido a esto? Te cuento!
En cada hogar  hay un olor grupal que impregna todos los componentes  que viven en ella, así como al mobiliario , tejidos  y demás.
En un hogar multigato , al volver del veterinario tenemos que tener mucho cuidado  al introducir de nuevo al gato que ha ido al veterinario.
Este habrá perdido el olor grupal  y vendrá con olores desconocidos  y alarmantes que pueden alterar la armonía entre los gatos que viven en el hogar.
Es por ese motivo que muy a menudo los que se han quedado en casa bufan al recién llegado
Muy frecuentemente se producen peleas y se generan problemas de convivencia entre gatos que nunca los habían tenido.
Para evitar problemas de agresividad  entre los gatos, hay quien recomienda llevar a todos los gatos al veterinario, yo no soy muy partidaria de esta práctica, ya que prefiero no generar estrés gratuito  a los gatos. Lo que yo recomiendo es lo siguiente:
 Al llegar a casa  deja el transportín en el suelo sin abrirlo y deja que el resto de gatos del hogar se acerquen  al recién llegado.
 Si no hay bufidos ni señales de agresividad puedes abrir con precaución.
 Aprovecha ese momento para ponerles a todos comida  húmeda que les guste y les ayude a distraer la atención.
 Si ya ha habido episodios de tensión  tras otras visitas al veterinario, tienes dos opciones:
1️⃣ L@s llevas a tod@s al vete.
2️⃣ Al volver llevas directamente al afectado a una habitación aparte sin que haya contacto  de ningún tipo con el resto de gat@s.
 Aíslalo durante todo el día en una habitación. Haz intercambio de olores con mantitas y si les gusta que los cepilles, hazlo para volver a crear un olor  común.
 Pasadas unas horas volverá a tener su olor habitual y podrás abrir con precaución la puerta.
 Una vez usado el transportín, recuerda lavarlo  a conciencia para eliminar las feromonas que haya dejado el gato que ha ido al veterinario.