Abandono animal: ¿Es cierto que aumenta en verano?
12-07-2024
Las vacaciones siempre son motivo de alegría y diversión, y nosotros te hemos contado cómo puedes planificar el viaje con tu mascota tanto si decides llevarla contigo de viaje como si prefieres dejarla en casa con un cuidador. ¡Todo es cuestión de organizarse!
Desafortunadamente, hay gente que no se para a plantearse segundas opciones y deciden abandonar sin más a sus animales.
En este post vamos a hacer una reflexión sobre este tema tan preocupante para todos los animal lovers. ¡Tratemos de concienciar a la gente para que se extienda nuestro NO al abandono animal!
Cuánto crece el abandono de animales en verano?
En nuestro país se tomó conciencia de un hecho tan trágico como es el abandono de animales de compañía con el boom de una sonada campaña a finales de los ochenta bajo el lema “Él nunca lo haría”.
Desgraciadamente, esa toma de conciencia no ha conseguido que el número de animales abandonados sea 0, que es lo que todos deseamos. De hecho, después de tres décadas, las cifras de abandono animal siguen siendo considerables.
Gracias al estudio realizado en 2024 por la Fundación Affinity sobre el abandono y adopciones de animales de compañía en 2023, podemos conocer el nivel de gravedad que supone el abandono de perros y gatos en los diferentes meses del año.
Al contrario de lo que se suele pensar, el abandono animal no deja de producirse durante todo el año, aunque sí que hay un ligero repunte en julio y agosto, ya que un 2% de los animales se abandonan debido principalmente a las vacaciones. Pero, ¿Por qué?
Abandono de perros
Según los números que refleja este estudio, la recogida de perros por parte de las protectoras se mantiene prácticamente estable durante todos los meses del año, por lo que el abandono de perros es continuo (y estable).
Abandono de gatos
Sin embargo, es el abandono de gatos el que más aumenta durante estos meses de verano. ¿A qué responde este fenómeno? Seguramente se deba a una relación causa-efecto con las camadas no deseadas (una de las principales razones de abandono), ya que este periodo coincide con el de la reproducción de los gatos.
¿Qué se puede hacer para combatir el abandono animal?
El masivo abandono de animales tiene, a menudo, una relación estrecha con las camadas no deseadas. Veamos cómo podemos evitarlas:
- Esterilizando a nuestros animales de compañía. Infórmate en tu clínica veterinaria sobre cuándo debes esterilizar a tu perro o gato, ¡y colabora así para decir NO al abandono animal!
- Poniendo un microchip. Son clave para evitar el abandono de perros y gatos porque sirven para hacer un registro del animal y propietario.
- Esforzándote por mejorar el comportamiento de tu animal. Si no puedes tú solo, busca la ayuda de un profesional, ¡todo tiene solución y también el abandono de animales! Dale una segunda oportunidad a tu compañero mejorando su conducta.
Opciones para viajar con tu animal. ¡Olvídate del abandono!
Con la llegada del verano toca planificar tus escapadas y tu compañero puede acompañarte de una forma sencilla y práctica. De esta manera puedes aprovechar la oportunidad de pasar un tiempo de calidad junto a tu mejor amigo mientras realizáis actividades diferentes a las de la rutina diaria. Esto no solo reforzará el vínculo que compartís, sino que evitará el innecesario (y cruel) abandono de perros y gatos.