GROOMING, ¿qué es y qué función tiene?

03-05-2022

El Grooming es el acto de acicalarse  y es muy importante en el gato.
Un gato sano  puede pasar casi 2 horas diarias lamiéndose.
Hay dos formas de aseo personal:
- Con dientes y lengua  (oral): se usan dientes y lengua y es la forma más frecuente.
El gato suele empezar por la parte superior  del cuerpo y va descendiendo
- Con las extremidades : se usa en cabeza y cuello. Consiste en depositar saliva en la parte interna de su mano y con ella limpiará todas aquellas zonas a las que le es imposible  llegar con la lengua.

Para qué sirve el grooming?
-Ayuda a controlar los parásitos  externos. No los elimina por completo, pero sí reduce la cantidad.
-La saliva del gato tiene componentes bactericidas. Las hembras antes y después del parto dedican mucho tiempo a lamer sus mamas y la zona anogenital para evitar las infecciones en sus crías.
-Ayuda en la regulación de la temperatura corporal refrescándole. Actúa de una forma similar al sudor.
-El grooming también es un acto social , pues sirve para rebajar tensiones entre los diferentes individuos que conviven bajo el mismo techo. Un gato solo realizará este acto con otro individuo si le conoce  y si hay un vínculo entre ellos. Los gatos que tienen un rango social más alto  reciben más aseos del que dan.
- La disminución o anulación del acicalamiento es una señal de alarma de que algo no va bien. El grooming es un indicador del grado de bienestar  de nuestro gato.
!!Tenemos que tener mucho cuidado con los ambientadores, insecticidas y sprays que usemos en el hogar, pues todo lo que está en el ambiente se deposita en su pelaje y posteriormente, con el grooming, nuestro amigo lo ingerirá