GUIA PARA CASAS DE ACOGIDA DE GATOS ADULTOS

29-09-2021

GUIA BIENESTAR FELINO PARA CASAS DE ACOGIDA DE GAT@S ADULT@S

ANTES DE QUE LLEGUE A CASA

Prepara el espacio ideal:

Prepara una habitación tranquila y con luz natural. Si hay una ventana en la misma, pon debajo algún mueble que pueda subirse y observar el exterior. Si anteriormente la han habitado otros gatos, limpiala a fondo y a consciencia ( incluido muebles, marco de la puerta, patas de las sillas, etc.) para eliminar las feromonas de los gatos anteriores.

Elementos necesarios:

Dispón en su habitación u arenero previamente lavado a fondo y lo más grande posible, descubierto y con arena limpia sin perfumar. Un plato con comida húmeda, otro para pienso y un bol de agua ubicado lejos de la comida y del arenero.

Espacio de seguridad:

En la habitación ubica en lugares altos (alguna estanteria o mueble) alguna caja o elemento cerrado (una cama cueva por ejemplo) para que pueda subir y vigilar desde las alturas. Eso le dará seguridad y le ayudará a estar más tranquilo.

Rascador:

Ubica minimo un rascador, a poder ser nuevo para que no tenga olores de otros gatos. Puede ser uno horizontal de cartón de los que se desechan cuando se estropean ( son más económicos y así puede usarlo sólo él o ella )

Uso de feromonas sintéticas:

Ubica en un enchufe feromonas sintéticas para ayudarle a sentirse cómodo y para rebajar el nivel de estrés.

Tu olor:

Deja alguna prenda vieja que hayas usado durante algunos dias sobre la superficie en la que descansará. Si se la pones dentro de una camita para gatos, no olvides lavarla antes para que no haya restos de feromonas de gatos anteriores.

Puertas y ventanas:

Los primeros dias, si el gato está muy asustado, es mejor que no salga de la habitación. Asegurate de que puertas y ventanas cierran correctamente.

LLEGADA A LA CASA DE ACOGIDA

Su espacio:

Lo primero que debes hacer es ir directamente a la habitación que le has preparado y abrir el transportin para que salga sol@. Abre la puerta y dale su tiempo, si está muy estresad@, déjale sol@ durante horas. Y saldrá cuando se sienta preparad@. Si por lo contrario sale disparado y se esconde bajo una cama, actúa de la misma forma. Respeta su espacio y su tiempo.

Nada de visitas:

Durante las primeras horas y dias, cuantas menos personas entren a la habitación, mejor, sobre todo si el recién llegad@ está asustad@. Tampoco dejes entrar a otros animales que vivan en el hogar.

Obsérvale:

Llevar un diario sobre sus rutinas es muy útil. En  él puedes ir apuntando todos los cambios de carácter y sus rutinas. De esta forma, si presenta algún problema de salud física o emocional, será más fácil de detectar.

Controla sus rutinas:

Es importante que puedas controlar a diario lo que come, bebe y las deposiciones que hace.

Un gato estresado puede desarrollar problemas urinarios, asegúrate de que orina a diario. Para ello, desecha los restos de orina y heces una vez al dia.

Juguetes:

Con el paso de los dias ve ofreciéndole juguetes. No hace falta que sean juguetes especificos para gatos, una simple cuerda, una caja de cartón, una bola de papel... Ve probando diferentes juguetes hasta que des con el que más le guste.

Conoce su gatunalidad:

Cada gat@tiene su gatunalidad y no hay dos iguales. Por lo tanto, obsérvale para entender como es. La información que obtengas será de gran ayuda para la protectora a la hora de poder buscar al adoptante ideal, teniendo en cuenta su forma de ser y lo que busca el adoptante.

Relaciónate correctamente con él/ella:

Hasta que no te tenga confianza, no intentes acariciarle ni manipularle. No le mantengas fija la mirada, y si coincidis, parpadea una vez suavemente, entrecerrando los ojos y ladeando ligeramente la cabeza. Háblale en voz suave, mantente a una distancia prudencial, no hagas movimientos bruscos y si entras para hacerle compañia, siéntate en el suelo. Para un gato asustado o miedioso, nuestra altura puede ser un problema, así pues, cuanto más bajo te sitúes, mejor.

AMPLIANDO TERRITORIO

A su ritmo:

Si no hay más animales en casa, puedes ir ampliando el territorio a medida que pasen los días o las semanas. El ritmo lo marcará él o ella. Cuando ya no te tenga miedo y cuando intente salir al abrir tú la puerta... Ese será el momento adecuado. No le dejes de golpe todo el espacio habitable. Ve poco a poco.

Si hay más animales en casa:

Si en el hogar conviven más animales, yo no recomiendo que les pongas en contacto. Eso supondrá un estrés para él/la gat@ acogid@ y para l@s residentes. Si no le vas a adoptar definitivamente, mejor ahorrales este estrés.

Nada de pasos en falso:

Aunque veas que cada vez confía más en ti, no corras el riesgo de cometer ningún error. Intentar cogerle en brazos, o avanzar en el contacto puede asustarle y el retroceso podría ser significativo. Ten en cuenta que en estos momentos es emocionalmente vulnerable.

No le bañes:

Los gatos son animales muy limpios, dedican gran parte de su tiempo a asearse. Además, su olor natural es muy importante para ellos, así pues, no les bañes ni les perfumes nunca. Esto es válido para cualquier gato, ya sea que esté en acogida o que sea un gato residente. Solo se deben bañar los gatos Sphynx, los que disfruten del baño o los que lo requieran por algún tratamiento prescrito por el veterinario.

Tiempo compartido:

Juega a diario con él, ahora que ya te tiene confianza. Dedica tiempo cada dia para darle mimos, cepillarle si le gusta y te lo pide y compartid tiempo juntos.

 

Aquí os dejamos la dirección directa del manual:      www.bienestarfelino.com
 

 

 

 

 

 

 

Autor: www.bienestarfelino.com

Fuente: https://bienestarfelino.com/