La esterilización de un gato

¿Qué impacto tiene no esterilizar a un gat@?

Esta piramide representa a un gat@ no esterilizado. Una gata tiene puede llegar a tener hasta 4 épocas de celo al año; con una media de 2 camadas al año y 2 gatitos promedio sobrevivientes por camada, las consecuencis son: Adoptando un gat@ salvas UNA vida, esterizando un gat@ salvas MILES DE VIDAS.

La esterilización comporta una serie de BENEFICIOS, tanto para el ciudadano como para nuestros animales, que pueden resumir en los siguientes:

A nivel colectivo: La esterilización de los animales de compañía es el método más eficaz de controlar su reproducción, como herramienta imprescindible para evitar las situaciones de la superpoblación, previniendo las gestaciones y camadas no deseadas que, a su vez, pasar a engrosar el número de animales abandonados que llegan a los centros de acogida.

A nivel individual: Los efectos positivos que revierten en la salud del animal son los siguientes:

-En las hembras: Evita las complicaciones de salud que se pueden producir durante la gestación, parto y postparto. Disminuye la incidencia de tumores mamarios. Si se realiza una ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero) a edad temprana, incluso antes del primer celo, se elimina casi por completo el riesgo de padecer tumores mamarios. Evita las frecuentes patologías que afectan al aparato reproductor de las hembras: piómetras, quistes ováricos, torsión uterina, prolapso de útero, tumores, etc. Evita el celo y los problemas asociados al mismo: no atraen a los machos, desaparece la ansiedad típica de este período, tan frecuente en las gatas (maullidos y vocalizaciones continuas). Evita la tendencia a escapar de casa cuando entran en celo.

-En los machos: Evita patologías como los tumores testiculares o la torsión testicular y reduce el riesgo de padecer afecciones de próstata. Disminuye el amullido constante por necesidad sexual. Evita el marcaje con orina por la vivienda de los gatos machos. Evita la tendencia a escapar de casa tras una hembra en celo.

MITOS Y LEYENDAS DE LA ESTERILIZACIÓN Existe una amplia difusión de múltiples MITOS y LEYENDAS sobre este tema, frente a los que resulta necesario proporcionar información veraz: Mito 1: Esterilizar priva a los animales de su vida sexual FALSO. La Realidad es: los gatos no se sienten tristes al no poder reproducirse. La hembra solo acepta al macho cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal y tiene posibilidades de quedar preñada. Fuera de esta situación puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma el macho sólo busca hembras cuando recibe una información química de que hay una hembra en celo en las proximidades.

Mito 2: Las hembras deben tener al menos una camada. FALSO. La Realidad es: Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional.

Mito 3: Afecta a su personalidad. FALSO. La Realidad es: La castración puede calmar a un animal excitado, reducir la agresividad y otras conductas relacionadas con el sexo pero no influye en la verdadera personalidad del animal.

Mito 4: los animales castrados tienen a ganar peso con facilidad. FALSO. La Realidad es: Después de la castración la actividad metabólica puede verse ligeramente disminuida, sin embargo tiene mayor influencia sobre el animal una vida sedentaria y una alimentación inadecuada. Prestando atención a estos dos factores se puede controlar el peso con facilidad.

Mito 5: No hay problema para encontrar un hogar a los cachorros. FALSO. La Realidad es: Los refugios de animales están llenos de perros sin hogar, que muchos fueron adquiridos cuando eran cachorritos y al crecer fueron abandonados. El objetivo no es solo encontrar un dueño, sino encontrar un dueño responsable, que adquiera un animal siendo conocedor de todo lo que conlleva tener un animal en su edad temprana y adulta, y que sea consciente de que un animal es para toda la vida.

Esterilizar a tu mascota es la decisión más responsable que puedes tomar ya que beneficias su salud y al mismo tiempo das un paso responsable hacia la protección de los animales evitando la sobrepoblación y su sufrimiento.