Art.3: EL gato y... SU LENGUAJE CORPORAL

05-05-2014

Publicado por: MARINA

Los gatos son animales reservados, no son tan impulsivos ni expresivos como los perros así que ocultan muy bien sus emociones y al ser también tan comedidos en sus movimientos elegantes y sus actos hacia nosotros, tenemos que estar con cuatro ojos para averiguar el significado que entraña cada acción o movimiento realizado por ellos. Además de para entenderles muchas veces nos va a costar averiguar que están enfermos, porque lo ocultan tremendamente bien.

 

Por ello hoy en AnimalFiel vamos a ver una serie de pautas que nos ayudarán a traducir el lenguaje corporal de nuestros gatos.

Pautas básicas del lenguaje corporal
Aunque estemos hablando de gatos, igualmente la cola es un símbolo de expresión no creamos que solo los perros la mueven excitados cuando nos ven o la esconden por incomodidad. Así pues, un gato también se expresa así y por ello:

Cola levantada: Símbolo de felicidad

Cola erizada: Símbolo de miedo o de ataque

Cola baja: Símbolo de preocupación

Como vemos en el dibujo de arriba la cola indica muchos estados emocionales. Además de ello los gatos muestran sus emociones desde otros movimientos, por ejemplo, como todos sabemos nos saludan y demandan nuestro cariño frotándose contra nosotros. Por otro lado, si quieren nuestra atención se pondrán bien visibles hasta en nuestra mesa u ordenador porque si un gato quiere que le veas y hagas caso no va a parar porque haya un teclado de por medio.

También podemos identificar sus pequeños mordisquitos y cabezazos con muestras de cariño absoluto y cuando se tumban sobre su espalda en el suelo nos están dando su confianza. Y no podemos dejar de lado pese a su pose esfinge natural los movimientos del rostro del gato que también nos dan directrices.

 

El rostro número 1 es el natural, el segundo con las orejas tiesas es una muestra de enfado, el tercero con las orejas gachas es agresividad en nuestro minino y el cuarto con ojos entrecerrados y orejas normales es pose de felicidad.

Leyendas en el lenguaje felino
Recientemente la experta en comportamiento animal  Nicky Trevorrow ha publicado a través de la organización británica  “Cats Protection” un vídeo enseñando lo que significan los movimientos de los gatos y haciendo hincapié en todo aquello que dábamos como cierto y resulta no ser así.

Entre otras cosas como comentábamos más arriba, la cola levantada en forma vertical es un saludo y un símbolo de bienestar que nuestro felino nos muestra y que resulta que las 3/4 partes de 1100 sondeados desconocían.

Por otro lado ponerse de espaldas no significa para el gato que quiera que le acaricies la barriga, cosa que le molesta y no se lo toma a bien sino simplemente te da su confianza y disfrutará de una caricia en la cabeza.

Otros descubrimientos muy llamativos son los que hablan del ronroneo que no siempre expresa felicidad sino a veces dolor, o de los lamidos de la boca que no quiere decir hambre como da a pensar la coherencia del ser humano sino a veces estrés. Estos descubrimientos son llamativos cuanto menos pero nos ayudan muy mucho a entender a nuestro felino en cada momento.